lunes, 21 de noviembre de 2011

El pogromo de Rostock Lichtenhagen 1992

En la entrada del 15 de Noviembre he escrito que lo malo es que una parte de la sociedad guarda silencio. Y es así. Pero lo que vemos en el vídeo de la entrada anterior me produje escalofríos. Cada afición lleva algunos idiotas, seguramente también la afición de St.Pauli. Pero que miles de personas aplauden a unos acciones que pueden resultar en lesiones muy graves o peor para los afectados me recuerda de lo que ha pasado en Rostock hace casi 20 años.


A principios de los noventa el recién unido Alemania tenía por sus leyes de asilo mas inmigración que otros países en Europa (en el 1992 han sido 400.000). Los políticos decidieron crear residencias de asilados justo en los barrios del este de Alemania donde la estructura social anteriormente ya daba problemas. Y así lo han hecho en el barrio de Rostock-Lichtenhagen. Eso tenía sistema. No soy el único pensando que los conservadores querían crear un ambiente en Alemania buscando una mayoría que les deja cambiar los leyes de asilo (y en el 1993 lo han hecho).


El 22 de Agosto 1992 una centena de jóvenes empezaba atacar los edificios y a la gente que salieron de ellos con piedras. Mientras cientos de personas les apoyaban con gritos y con aplauso. La policía de Rostock no ha sido capaz de intervenir. Y el día siguiente y como los hechos han salido por las noticias se encontraban ya cientos de neo-nazis de Rostock y de otras provincias delante del edificio, siguiendo con los ataques. Lo único que ha conseguido la policía ha sido detener a un grupo de jóvenes Antifascistas que intentaban proteger a un edificio a lado donde se encontraban encerrados unos 115 vietnamitas y periodistas. Gracias a esta actuación los nazis podían atacar y provocar incendios también en este edificio.


Para eso no tenían que irse a buscar gasolina para sus cócteles molotov. Los que antes solo gritaban y aplaudían ahora les estaban proporcionando con lo necesario. La policía todavía mas vigilando que actuando. A final el tercer día, por la mañana del 24. Agosto han conseguido evacuar el edificio de los asilados. El edificio de los vietnamitas y los periodistas se ha quedado pero sin protección. Mas nazis entraban con palos de baseball y provocaban incendios en las escaleras. Había salidas de emergencia hacia los demás edificios pero los vecinos alemanes las tenían bloqueadas y cerradas con cadenas y candados. En este momento el periodista del canal publico ZDF ha escrito una carta de despedida dirigida a su mujer.


En la noche del 24./25. de Agosto se encontraban ya unos 3000 personas en la calle. Actuando y apoyando. Por fin llegaban centenas de polis de los demás provincias, muchos de Hamburgo. La "audiencia" pero no les dejaba pasar a extinguir los incendios y salvar a los encerrados que ahora se encontraban ya en el techo del edificio. En ocasiones los ataques violentos a la policía han sido contestados por ella con disparos al aire y apuntados. A final llegaban al edificio y sacaron los atacados.



Desde el año 1989 había mas que 150 muertos en Alemania por ataques de la ultra derecha. Entre ellos unos 10 victimas de un asesinato en serie que ahora mismo están investigando. Que nunca los olvidaremos.

1 comentario:

  1. Lo recuerdo como si fuera hoy. Creo que tengo algún video con algunas imagenes. Muy poco antes el Barça habia jugado un partido de Champions contra esta escoria, que fueron el último equipo ganador de la liga de la DDR. Antes, durante y después del partido hubieron incidentes con ellos, y recuerdo que estabamos un poco sorprendidos, por que nos esperabamos a unos simpàticos comunistas y nos encontramos a unos rabiosos nazis. Veo que pocas cosas han cambiado.

    ResponderEliminar