miércoles, 28 de septiembre de 2011

Grada contraria: Modelo basico o "La Ola"

El grupo de trabajo "AG Stadionbau" (Grupo de trabajo construcción estadio), que representa los Fans, los Fanclubs (Peñas) y socios del club, ha publicado un resumen que compare lo que sabemos de los dos modelos presentado para la nueva grada contraria "Modelo basico" (aqui M.B.) y "La Ola" (aqui L.O.).
http://www.radiofreemusic.de/ag-stadionbau/AGStadionbau-Gegengerade-20110926.pdf
Ahora la constructora (la empresa Hellmich) puede presentar sus presupuestos para los dos modelos y hasta medio de octubre la directiva del club va a tomar su decisión.

Aquí algunos datos básicos de este resumen:
Ahora mismo la capacidad del estadio es la siguiente

GRADA SUR
Localidades de pie 3200
Butacas normales 1320
Butacas V.I.P 1002

GRADA PRINCIPAL
Butacas normales 2247
V.I.P 1482
Palcos (capacidad) 577
Palcos (capacidad) 205

GRADA CONTRARIA
Localidades de pie 5800 (5300 abonados!)
Butacas normales 2054 (1800 abonados!)

GRADA NORTE
Localidades de pie 3655
Butacas normales 2489

Ambos modelos (M.B. como L.O.) cumplen el requerimiento mas importante: Un minimo de 10.000 localidades de pie. Un verdadero infierno para los equipos visitantes y - por mis conocimientos - un elemento único para una grada contraria en Europa. Ambos modelos disponen también una área amplia para los "Fanräume" (localidades planificados para el uso por los aficionados, como también para organizaciones como "Viva con Agua" y similares).

Modelo básico


El M.B. tendría 10.126 localidades de pie y 3030 butacas. El diseño es comparable con el diseño de las gradas ya construidas (Sur y principal). El modelo deja pero muy poco espacio entre la construcción y el campo "Heiligengeistfeld" donde montan 3 veces al año (en total unos 90 días) la feria del "Dom". Si tenemos en cuenta que la fluctuación por allí sería una de 5000 personas mas por cada partido nos podemos imaginar que problemas tenemos luego para encontrarnos allí antes del partido a tomarnos una cerveza y movernos después del partido hacia norte o hacia sur. Hoy ya tenemos problemas, especialmente en la área delante de las taquillas que en el futuro quedaría todavía mas estrecha.

El parte posterior tiene unos balcones entre nivel 1 y 2. Bien hecho. Así queda mejor integrado el exterior. Pero el nivel 0 esta completamente cerrado. Quiere decir que la área de los aficionados (Fanräume) no tendrá acceso a la luz del día. Así no cumple con unas normas de construcción que contemplan que oficinas y otros lugares de trabajo tienen ventanas.


"La Ola" tendría hasta 11.192 localidades de pie y 2.988 butacas. Las dos gradas mas arribas se encuentran a una altura de 24 y 20m. Serían para localidades de pie numerados. Butacas allí no funcionan, porque impiden una buena vista al campo.

Esta construcción tendría dos ventajas comparándola con el M.B. La área para los aficionados (Fanräume) hacia sur tendría acceso al luz del día. Allí pueden montar unas ventanas. Colocar las gradas hacia arriba las mantiene mas cerca al campo y dejan 5-10 metros mas de espacio hacia "Heiligengeistfeld".
Además la estación de policía (hay que montarla por normas de la DFL/DFB) tendría su acceso a través del norte y se quedaría mas lejos de la área de los aficionados (El M.B. tiene previsto un acceso a la estación de policía por el parte posterior de la grada).


No hay favorito entre los dos opciones. El diseño es una pregunta del gusto y así no discutible. La construcción de "La Ola" tiene sus pequeñas ventajas pero aquellos ventajas tienen que justificar supuestamente un presupuesto mas alto. Pero hasta el presupuesto no esta presentado no sabemos cuanto es. Tal vez a final deciden los bancos a través de los condiciones que tendrían los prestamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario