jueves, 24 de mayo de 2012

Schweinske Cup - Primeros resultados de la investigación

Por los sucesos en el torneo de fútbol sala en el Enero de este año (ver aquí, AQUÍaquí y aquí) los gremios representando la afición de St.Pauli han decidido encargar en el mismo mes una comisión independiente para que realicen una investigación.
El mas responsable y cabeza de esta comisión es el Prof. Dr. Thomas Feltes, responsable de la facultad de derecho de la universidad de Bochum. Cátedra de criminoligía, política de criminología y ciencias de policía.

Hoy esta comisión ha publicado su primer resumen. Y las 14 observaciones y preguntas que han publicado están poniendo absolutamente en duda  y criticando el papel de la policía.

Por falta de tiempo no me veo capaz publicar aquí una traducción de los 6 paginas que me han llegado hoy.  Algunas cosas habéis leído ya en los artículos míos en enero. Aquí ahora un resumen de las 14 puntos:

1. La policía sabía que el HSV no ha participado en el torneo, porque parte de su afición ha amenazado con ataques contra los de St.Pauli ("nunca mas va a ser tan fácil atacarles como en este torneo"). La policía podía prohibir la entrada a esta gente, bastante conocida por su antecedentes y fichada. Los leyes de seguridad de Hamburgo dan muchos opciones para evitar que personas que tienen ya prohibida la entrada a los campos de fútbol se presentan en una sala de deporte.


2. A la llegada de la afición de Lübeck en Hamburgo a las 16:53 la policía ya se ha dado cuenta que el grupo ha sido reforzado por unos 20 hinchas del HSV. La policía misma ha calculado que se van a presentar hasta 30-40 "hinchas problemáticos"  del HSV. Pero no han actuado. Ni cuando había primeros actos de violencia en el camino hacia la sala y en el momento de entrar en la misma. No había ni detenciones ni registros.


3. Una vez delante y dentro de la sala la afición de Lübeck/del HSV empezaba provocar y insultar a la afición de St.Pauli. Declaraciones de ultra derecha que por sus contenidos han sido delitos. En este momento la policía estaba obligada de actuar contra ellos por el "principio de legalidad" y por el Ley de protección de seguridad y orden publico de Hamburgo parágrafo 3 y 13.
Los autores de la investigación reclaman que la policía en todos los momentos intentaba encargarse de la afición de St.Pauli de la manera muy parcial. Mientras los de Lübeck, etc. podían moverse libremente por toda la sala.


4. En un principio había unos 247 policías, durante la tarde reforzado por 114 más. 114 policías que no estaban listos, pero que tenían que venir de los distintos cuarteles de Hamburgo. Otro indicio que muestra que la policía no estaba preparada.

5.  Así había unos unidades muy heterogéneos, incapaz de realizar una buena comunicación entre ellos.


6. A partir de las 17:50 había varios intentos de los dos aficiones de enfrentarse. A partir de las 19:00 había una situación "fuera de cualquier control de la policía".¿Como es posible que durante poco tiempo y con tanto policía presente la situación se quedo fuera de cualquier control?

7. Después de las primeras peleas la policía se ha posicionado con una centuria delante y entre los aficionados de St.Pauli. Lo tenían que tomar como una provocación. Especialmente porque los de Lübeck - cometiendo delitos - no tenían esta atención por parte de la policía.


8. Faltaba comunicación. El organizador y la policía no comunicaban en ningún momento sobre los sucesos. Parece que la organización no tenía calidad o competencia como lo estamos acostumbrados de los partidos de la liga.


9. Después del primer partido unos hinchas de Lübeck robaban - de la manera violenta - unas banderas de la afición de St.Pauli. Partes de la afición quería contestar a este ataque y lo hicieron. Y la policía intervino. Y otra vez solo contra los de St.Pauli. Los autores de este resumen tienen la impresión que la seguridad de la sala y la policía actuaban de una manera muy parcial contra la afición de St.Pauli.

10. Spray de pimienta...el uso de la porra, también contra personas que querían ayudar a personas heridas. Hasta ahora  tenemos conocimiento de ningún hecho que justifica la violencia exagerada de la policía.

11. La policía empujaba la afición de St.Pauli de un lado a otro, sin motivo reconocible. Produciendo así pánico.


12. Tampoco no queda claro, porque no había suficiente separación de los aficiones en el alrededor de los baños. Allí había muchos enfrentamientos.  


13.  La policía usaba a sus perros para atacar y detener y no solo como medio de la defensa como lo obligan sus propias normas.


14. En el estación del metro "Lattenkamp" unos hinchas de Lübeck atacaban de nuevo aficionados de St.Pauli. La policía no intervino. Pero usaba de nuevo spray de pimienta desde fuera contra los ocupantes del tren.


Resumen: Una evaluación final nos parece de momento imposible. Queda claro que el organizador como la policía ha fallado de la manera grave en la preparación del evento. Recomendamos mas investigaciones mas detallados y consecuencias para la preparación de eventos similares en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario