martes, 20 de marzo de 2012

"Una nueva construcción y un subinquilino no querido"


En su día os he informado sobre los dos modelos que existen para la construcción de la nueva grada y os he informado también sobre la decisión de la directiva a favor de un modelo básico.

El "Übersteiger", el fanzine mas importante de la afición de St.Pauli (sucesor del "Millerntor Roar"; primer fanzine del fútbol en Alemania) ha publicado en su ultima edición un articulo sobre los planes de colocar un cuartel de la policía en la nueva grada contraria.
No es una noticía nueva, pero creo especialmente después de lo que ha pasado en el entorno del Schweinske Cup hace falta reflexionar de nuevo.

Aquí una traducción y un resumen parcial de este articulo. El autor del articulo es Schiedel. Las traducciones están en cursiva.

Según los planes un nuevo cuartel de la policía con un superficie de 580 m2 va a formar parte de la planta baja (la planta principal) de la nueva grada contraria, colocado entre las instalaciones para la afición y la entrada de la grada norte. La utilización de este cuartel esta previsto durante los partidos de fútbol, pero también durante las ferias del "Dom" y otros de eventos. Este proyecto es inaceptable.

Solo los sucesos del pasado reciente (Ataque al "Jolly Roger"; Schweinke Cup; Registro del Fanladen, etc.), pero también la represión aumentada y la criminalización injustificada de las aficiones por parte de la policía hacen insoportable un uso conjunto de las instalaciones nuestras (Club, afición, socios) en la grada contraria.


Es un hecho que según las normas de la DFL existe la obligación de poner a disposición un espacio a la policía, adecuado para realizar sus tareas durante un partido. ¿Pero 580 m2? En vez de modernizar su cuartel de la feria la policía quiere aprovechar la nueva construcción de la grada y tirar dos pájaros con un tiro.
580 m2 son totalmente inadecuados y exagerados. Especialmente teniendo en cuenta que el superficie previsto para la afición es de 570 m2. Se pueden cumplir las normas de la DFL con menos espacio y por eso el club debería reducirlo a un mínimo en vez de perder tanto espacio valioso del estadio.
(...)
Pero aparte del tema del espacio hay un problema mas grande. El lugar del cuartel y su utilización también fuera del horario de los partidos (...) Los planificaciones tienen previsto colocar un cuartel de la policía justo pegado a las instalaciones de la afición que tiene al Fanladen como parte mas importante. Independiente de los demás asuntos eso sería inaceptable y pone en peligro el trabajo y el sentido del Fanladen, las instalaciones de la afición en general y así toda la afición activa del club.

La falta de distancia en el espacio tendrá un efecto intimidatorio y va a mantener a distancia algunos que están buscando en el Fanladen ayuda por un problema que tienen. Intencionado o no: Habrá mas observación por la policía y según la experiencia nuestra eso lleva a interpretaciones falsas y sospechas falsas. Y a mas represión y criminalización.


El tema es casi tan antiguo como el aparato de la policía. Muchos ciudadanos están pensando que una persona honesta no tiene que tener miedo a la policía. Pero solo porque estos ciudadanos siempre cumplen las normas perversas de esta sociedad. No salen nunca de sus carriles. Lo mas importante pero: Tampoco no tienen nunca un contacto con alguien que lo hace.
Pero muchos de nosotros saben por propia experiencia, que hoy en día solo el contacto con la periferia de la sociedad ya nos hace sospechosos. Por eso preferimos no tener siempre la policía a nuestro lado. Y como hemos visto en enero en el Schweinske Cup: No solo es que nos persiguen, también dejan escapar a los demás...

Por mucha critica por parte de la afición y de los socios el club se ha movido y se muestra abierto para otros acuerdos, p.e. un cuartel de la policía en el campo de la feria (donde lo tenían antes) y comprobar la realización. Ya había conversaciones con la policía, pero hasta ahora no sabemos nada de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario