lunes, 9 de enero de 2012

Schweinske Cup - mas información y corrección

Mas que nada por la información que da la policía de Hamburgo y la prensa alemana me veo obligado a corregir sus publicaciones y añadir algo.

Gran parte de la prensa y la policía lo tratan como un encuentro de aficionados dispuestos a la violencia. Como Hooliganismo puro. Pero no es así.
Policía de Hamburgo: ¿A quien protege?...

1."Han llegado al evento unos 230 fans de St.Pauli y unos 100 fans del VFB Lübeck dispuestos a la violencia." (Policía Hamburgo; de la declaración oficíal).
No es así. El torneo lleva ya 25 años. Tradicionalmente con una participación grande por parte de la afición de St.Pauli. En los últimos años (y el viernes pasado) se presentaron siempre unos 1000 personas (entre ellos mucho USP) cantando, celebrando y apoyando al equipo. Sin incidencias. Y con ninguna intención de provocar incidencias.
Mientras los oficiales del VFB Lübeck ya han confirmado que han vendido 100 entradas este año a su afición, pero solo para el viernes (el torneo se juega el viernes y el sábado). Estas 100 entradas pero no solo han llegado a la afición de Lübeck, pero el portavoz de la policía de Hamburgo ya ha confirmado que sus colegas han identificado varios personas conocidos por sus antecedentes que forman parte de la afición del HSV. Este hecho da prueba a los rumores que ya existieron: Había un ataque planificado.
...a la "Afición" del VFB Lübeck!

2. "En la entrada varios aficionados de Lübeck atacaban ya el personal de la seguridad. Solo con el uso de porras la policía podía calmar la situación." (Policía Hamburgo; de la declaración oficial)
¿Como? ¿Esta gente ya mostraban en la entrada para que han venido y la policía dentro de la sala no podía/quería evitar los primeros ataques de ellos hacia la afición de St.Pauli? Esta claro: A partir de este momento tenemos que hablar de autodefensa legitima. Así y solo así tenemos que valorar la reacción por parte de la afición de St.Pauli. El parágrafo 227 y 229 del código civil de Alemania lo deja bastante claro.

3. A parte de la agresión física ni la prensa ni la policía habla de la agresión verbal. "Alemanes defendeos, no vais a St.Pauli" ha sido el "cántico" mas escuchado de ellos. Insultos pero bastante peores en el pasillo hacia el baño (unos de los lugares mas problemáticos de la sala, porque allí ha sido imposible separar los grupos): "Judenkinder" (hijos de judíos) y "Zigeunerpack" (putos gitanos) y otros insultos fascistoides se han escuchado allí. Otro delito (parágrafo 130 código penal de Alemania; "Instigación del pueblo") no intervenido por la policía o la seguridad.

4. "Después de separar los grupos violentes los fans de Lübeck a las 20:00 emprendieron su viaje de regreso acompañado por la policía." (Policía Hamburgo; de la declaración oficial)
Jajaja...proteger los nazis (delito según código penal alemán parágrafo 258a "Obstaculización de la punicion") y por otro lado atacar la afición de St.Pauli (sin hacer caso al "principio de la moderación en el comportamiento"; ver parágrafo 4 del "Ley de protección de seguridad y orden publico de Hamburgo").

Después de este resumen no se puede valorar la reacción de los aficionados de St.Pauli como exagerado. Se trata de una autodefensa necesaria donde y cuando el estado no es capaz o dispuesto a defendernos de las fascistas. Y una policía que no nos quiere proteger pero que protege a las fachas se convierte en objetivo de ataque.

(P.S. Ya existe una declaración oficial del club (en alemán). http://www.fcstpauli.com/magazin/artikel.php?artikel=10473&type=2&menuid=57&topmenu=112
Mas o menos confirmando mis artículos y añadiendo mas detalles sobre la actuación de la policía.)

4 comentarios:

  1. Nuestra solidaridad con los detenidos y heridos de la afición de St Pauli....que se pudran los nazis del HSV y Lübeck.Vamos St Pauli!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por hacernos llegar noticias tan aclaratorias como esta, sólo leyendo por prensa a veces nos es muy difícil conocer el verdadero problema.

    Saludos desde Asturies
    www.sanktpauliasturies.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿se sabe algo de los retenidos?

    ResponderEliminar
  4. Seguramente ya están todos en la calle. En estos casos se trata normalmente de una "detención provisional" o de un simple arresto. No se exactamente cuales son los términos españoles. Mientras no hay acusación oficial ya por un fiscal normalmente se trata de una "Ingewahrsamnahme zur akuten Gefahrenabwehr". No es nada grave pero algo que muchos lectores de este blog (y el escritor) ya han sufrido. Pues, forma parte de una biografía "normal".
    Los lesionados en su mayoría han sufrido ataques del spray de pimienta. Por eso seguramente ya se encuentran mejor. De momento no tengo mas informaciones sobre los victimos de los ataques con porra de la policía o de los ataques de los fachas. Parece que nadie queda hospitalizado.

    ResponderEliminar